Ausejo
Su castillo, del que poco queda, fue conflicto de disputas entre reyes navarros y castellanos durante años y después se desmanteló para recuperar la parroquia, afectada por el terremoto de 1817.
Superpuesto en un intrincado sistema de bodegas y cuevas que antaño dieron quebraderos de cabeza a los vecinos por los continuos derrumbes, después de la realización de los muros de contención se ha convertido en una forma inusual de ver el municipio, donde casas que a simple vista tienen una sola altura, vistas desde otro punto pueden llegar a tener hasta tres.
Pero si algo destaca de Ausejo son las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde sus numerosos miradores que, ahora en otoño, nos muestran la realidad cromática de un paisaje en el que no faltan viñedos, cultivos de cereal y pequeñas huertas.
Destaca también del municipio el buen cuidado de sus ermitas: una en el centro del municipio, en su parte más llana, la ermita del Crucifijo; y la segunda a dos kilómetros de la localidad dedicada a la Virgen de la Antigua.
- Nº DE HABITANTES: 798
- FIESTAS LOCALES: Del 8 al 15 de agosto y tercer domingo de septiembre, Ecce Homo.
- COMARCA: La Rioja Suroriental
- DISTANCIA A LA CAPITAL (KM): 29
- DISTANCIAS A OTROS PUNTOS (KM): Logroño: 30.8, Pamplona: 99.9, Soria: 101, Vitoria: 104, Zaragoza: 145
- URL: www.ayuntamientodeausejo.org
Ausejo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.
- Situación: pertenece a la comarca de Calahorra. Se sitúa en la margen derecha del Ebro, en la llamada tierra de Ocón.
- Superficie: 56,7 km2.
- Altitud: 556 m.
- Economía: se basa en la agricultura; destacan especialmente los cultivos de espárragos, champiñones, vid y frutales.
Socios en Ausejo