“En el Valle de Ocón… se respira, se huele, se ve”

05/18/2021

Blas Sos Abadía dirige la cocina del Restaurante La Alameda en Pipaona, junto a Blanca. Un restaurante que basa su filosofía en los productos de Km. 0 y los proveedores locales. Su plato estrella, el cochinillo. Ponen en marcha numerosas iniciativas gastronómicas. Acércate. 

-Blas y Blanca… Blanca y Blas. ¿Qué os llevó a abrir un restaurante en Pipaona?

¡¡La inconsciencia!!! Hablando más en serio, fue por la necesidad de un cambio vital, siguiendo una hoja de ruta no escrita que empezó cuando vivíamos en Barcelona y decidimos volver. Nos vinimos a vivir a La Rioja… La vuelta al mundo rural, el proyecto de una vida más tranquila, alejándonos del estrés de la gran ciudad, sin tantas prisas, sin invertir o perder tanto tiempo vital y dinero en desplazamientos y transportes, buscando una mayor calidad de vida… 

-¿Qué es lo que más os gusta a vosotros del valle?

Estamos en plena Reserva de la Biosfera de La Rioja y eso se nota nada más llegar al pueblo… Se respira, se huele, se ve… La naturaleza y el cantar de los pájaros cada mañana renuevan el espíritu y las ganas de vivir. Los ritmos cambian, el tiempo se aquieta… Es saludable vivir en un entorno rural como el nuestro!!! 

-¿Y qué es lo que más valoráis de vuestro restaurante?

Eso precisamente: Que es un restaurante en el medio rural, en un entorno natural privilegiado. Además, es coherente con nuestra puesta en valor de productos locales y de Km. 0, así como a sus productores… Paisanaje integrado en el paisaje que lo alimenta. Cerrar el círculo. Es una apuesta bonita, que nos encanta!!

-Jornadas del Lechón en Ocón… ¿qué puedes contarnos de ellas?

Son el buque insignia del restaurante, las que definen bien lo que somos y las que, además, nos permitieron vivir de esto… Gracias a ellas seguimos aquí después de ocho intensos años y pudimos despegar con las primeras “Jornadas del Ecolechón de Ocón” en el año 2013. 

Es muy bonito lo de la vida tranquila en un pueblo, pero llegaba el otoño y el largo invierno y no teníamos apenas clientes, con el hándicap de que ni Pipaona ni el Valle de Ocón eran apenas conocidos…. Así que el reto era atraer a la gente al valle, había que llamar a los clientes ofreciéndoles algo atractivo y que no tuviesen en las capitales de la región… 

Tras 5 ediciones del Ecolechón (de Embutidos Luis Gil), tuvimos que cambiar a Jornadas del  Lechón en Ocón, con cochinillo lechal riojano de calidad, pero no eco, ya que no era ya sostenible… Habíamos conseguido subir la demanda y asábamos ya muchos lechones al año. 

El concepto dio con la tecla: vincular producto local y territorio con la gastronomía, gracias a las visitas guiadas gratuitas que ofrecemos durante las jornadas gastronómicas con Blanca como estupenda guía turística y a un menú muy completo con productos de calidad y proximidad… 

-¿Qué otros actos-eventos organizáis?

En cuanto a jornadas gastronómicas, vinculando productos Km. 0 y territorio, las jornadas del huevo de oca (con Huevocón), la exaltación del aceite de Galilea (con el Trujal de Galilea), la Ruta FungiOcón (con Fungiturismo, Huevocón y Finca Vistahermosa -Bodegas Conversa- de Ocón), Oconbus y Gastrobus… 

En cuanto a otros eventos, hemos organizado y/o colaborado en encuentros de encajeras en Ocón, encuentros de almazuelas, ruta de Seat 600, encuentros de moteros, ruta de tractores antiguos, ruta ecuestre de Ocón cada año… También colaboramos en la Marcha de los Pueblos de Ocón, en la Fiesta de la Molienda del Molino de Viento, en el Festival Arte en la Tierra de Santa Lucía de Ocón y en todas las fiestas y eventos del Valle de Ocón.  

-Por último, vuestro menú cambia con las estaciones del año: ¿Nos recomendáis un plato de cada temporada?

El cochinillo todo el año como plato estrella del restaurante. En verano, el salmorejo de tomates Km. 0 emulsionado con AOVE de Galilea y, en invierno, los garbanzos con callos y chorizo eco de Ocón.

Pin It on Pinterest

Share This