“La Rioja Media es idónea para conseguir aceites de mucha calidad y personalidad”

06/07/2021

Helena Soto, de Trujal de Galilea, lo tiene claro. La zona en la que están instalados es perfecta para el cultivo del olivo. Nos invita a todos a visitarles, a hacer una ruta de senderismo por la naturaleza del Valle a y probar los productos de la zona.

-Desde el año 1998, el Trujal de Galilea constituye un ejemplo de adaptación a la modernidad. ¿Por qué apostasteis por un proyecto así? 

En los años noventa comenzó la recuperación de la tradición del cultivo del olivo en La Rioja. Vimos que la elaboración del aceite necesitaba un cambio para conseguir aceites de mayor calidad y más respetuoso con el medio ambiente y decidimos adaptarnos, modernizando todo el proceso de elaboración.

-Quedarse en el Valle habrá sido uno de los puntos de inicio del proyecto, ¿qué es lo que más os gusta de la zona?

La Rioja Media es una zona idónea para el cultivo del olivo por su climatología y por su suelo. Son perfectos para la prosperidad de este cultivo y para conseguir aceites de mucha calidad y con mucha personalidad.

-Como buenos conocedores de la misma, ¿qué recomendaríais a los que llegan a esta zona?

Que planifiquen una escapada de unos o dos días.

-¿Qué no se pueden perder?

Visitar el Trujal de Galilea, hacer una ruta de senderismo por la naturaleza y probar los productos de la zona.

-¿Qué aporta una visita a vuestras instalaciones?

La gente conoce el proceso de elaboración del aceite de oliva, ve cómo se produce… Es algo que no mucha gente ha visto antes… 

-El Trujal de Galilea ha revitalizado al sector oleícola en una de las zonas productoras de La Rioja, ¿lo hará también en el ámbito turístico?

Llevamos varios años haciendo visitas directas al trujal y jornadas gastronómicas. En las visitas se enseña todo el proceso: desde el olivar hasta la mesa. Los asistentes también pueden catar aceites de oliva virgen extra, tanto tradicionales como ecológicos, con la posibilidad de comprar en nuestras instalaciones.

-Recomiéndonos un alimento de la zona para tomar con su aceite…

Verduras y frutas de nuestras huertas o unos huevos fritos!

Pin It on Pinterest

Share This